B&M/El Universal: Sheinbaum se perfila para la presidencia con 20 puntos de ventaja

|
image
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Con cinco días por delante para la elección presidencial de México, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum se posiciona como la puntera en la encuesta de preferencia de Buendía & Márquez para El Universal. Con 54% de las preferencias, Sheinbaum aventaja por 20 puntos a la representante de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, con 34%. En tanto, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, registra 12%.

A tan poco tiempo de la elección, 59% dice estar convencido de por quién votar, mientras que, 38% todavía está dudoso a pesar de tener cierta preferencia. Al cuestionar al 38% que podría cambiar de opinión, por cuál otro partido y/o candidato se inclinaría, 6% dijo Xóchitl Gálvez, 9% Claudia Sheinbaum y 10% Jorge Álvarez Máynez. Es decir, que Máynez tiene mayor posibilidad de atraer a aquellos que no se terminan de convencer por alguna de las candidatas, sin embargo, con ello no cambiaría mucho el panorama actual, pues el 9% que elegiría a Sheinbaum sólo confirmaría su ventaja.

El voto joven y el maduro

Por otro lado, el sondeo muestra que el sector que más apoya a Sheinbaum son los jóvenes que votarán por primera o segunda vez, de 18 a 29 años (50%) y donde menor preferencia obtiene es entre los de 46 a 59 años (36%). Gálvez obtiene mayor simpatía entre los de 60 o más (34%), mientras que los jóvenes son los que menos votarían por ella (19%). Por el contrario, los simpatizantes de Máynez también predominan entre los de 18 a 26 años (16%) mientras que los de la tercera edad son los menos afectos al emecista (4%).

Fuente: El Universal/ Buendía & Márquez. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,000 entrevistas efectivas en vivienda a nivel nacional, del 16 al 26 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±2.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación