Buendía/El Universal: Claudia Sheinbaum aventaja con 30 puntos a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La representante de Morena y la 4T para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, presenta una ventaja de más del doble sobre el resultado de su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez, según reporta el diario El Universal. En la encuesta de Buendía y Márquez, publicada por el mismo diario, ante la pregunta “si hoy fuera la elección para presidente ¿por cuál candidato(a) votaría?” Claudia Sheinbaum recibió 50.0% en la intención de voto, Xóchitl Gálvez 20.0%, Samuel García 7.0% y Eduardo Verástegui 4.0%. De esta manera, la virtual candidata de Morena-PT-PVEM aventaja a la del Frente Amplio por México, por 30 puntos porcentuales.

La encuesta también revela que, en caso de que los entrevistados tuvieran que votar por alguien que no fuera su aspirante de preferencia, 19.9% elegiría a Samuel García como su segunda opción. Por otro lado, 15.2% votaría a Claudia Sheinbaum, 12.8% a Xóchitl Gálvez y 7.0% a Eduardo Verástegui. En tanto, 45.1% no contestó a dicha pregunta.

Segundas opciones

Crédito:

La resistencia a la aspirante del PAN-PRI-PRD se ve incluso en el índice de rechazo por los posibles candidatos, ya que 42.0% dijo nunca votaría por Gálvez; mientras que el resto estuvo por debajo del 15 por ciento: 15.0% dijo nunca votaría por Eduardo Verástegui, 12.0% por Sheinbaum y 10.0% por Samuel García.

La opinión sobre los aspirantes que expresaron tener los encuestados podría ser un factor influyente en dicho resultado, pues entre los tres aspirantes de los partidos y alianzas principales, sólo Gálvez obtuvo un número más alto en las opiniones que en las positivas. Del 47% que dijo conocerla, 20% tiene una mala opinión de ella y 18% una buena. En el caso de Samuel García, 36% dijo reconoerlo y de ellos 16% opina bien mientras que 12% opinan mal del gobernador. Por otro lado, Claudia Sheinbaum obtuvo 68% de reconocimiento, del cual, 50% opina positivamente de la ex jefa de Gobierno y 11% opina de manera negativa.

Estos resultados, se pueden ver reflejados también en las preferencias por partido, pues Morena aventaja con 53.0% de la intención de voto. Aunque el PAN es el segundo, su cifra asciende a 11.0%, el PRI a 8.0%, MC 6.0%, PVME 3.0%, PRD y PT con 2.0% cada uno.

Fuente: Buendía & Márquez. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 22 al 28 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.23%.
Encuesta completa: Buendía & Márquez. Programa Electoral. Octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación