Buendía&Márquez: Claudia Sheinbaum lidera encuesta presidencial con 23 puntos de ventaja

|
image
FOTO: DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

Con las campañas presidenciales en puerta, las tendencias favorecen a Claudia Sheinbaum con una ventaja de 23 puntos porcentuales, de acuerdo con el más reciente estudio de Buendía & Márquez. La candidata de la 4T (Morena-PT-PVEM) registró 59% de las preferencias efectivas frente a la abanderada de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez, que obtuvo 36%; Jorge Máynez de MC, se posicionó tercero con 5% de la intención de voto.

A poco más de 90 días para la elección presidencial, 54% ya esta convencido de por quién votar, aunque implica la mayoría, también casi la mitad de los mexicanos (45%) aún está indeciso. En esta etapa, más mexicanos tienen clara su preferencia en comparación con la elección de 2018, donde por fechas similares, era mayoría los que se encontraban dudosos de su voto (54%).

Crédito: Buendía & Márquez. Encuesta Nacional en vivienda; Panorama electoral. Febrero 2024.

Aunque el reconocimiento de Xóchitl Gálvez es el que más aumentó de noviembre a febrero (55% a 65%), la opinión sobre la candidata no mejora, prevaleciendo la persepción negativa (27%) que la positiva. Mientras que Sheinbaum mantiene una opinión positiva de 50% vs un negativa de 13%.

Además, 49% opina que la abanderada de la 4T es más cercana a la gente, manejaría mejor una crisis en el país y está más preparada para ser presidenta; mientras que 22% considera que Gálvez está mejor preparada y 7% apoya a Máynez en ese sentido.

Crédito: Buendía & Márquez. Encuesta Nacional en vivienda; Panorama electoral. Febrero 2024.

Fuente: Buendía & Márquez. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 15 al 21 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.53%
Encuesta completa: Buendía & Márquez. Encuesta Nacional en vivienda; Panorama electoral. Febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación