Buendía&Márquez: García Harfuch aventaja por Morena y Zavala por la oposición en CDMX

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En medio del proceso interno de selección de Morena, Omar García Harfuch se posiciona al frente de la contienda interna de Morena con 39.0% de las preferencias para la candidatura de su partido en la CDMX, de acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal. Entre los cuatro aspirantes preliminares, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, García Harfuch obtuvo una ventaja de 12 puntos porcentuales frente a Clara Brugada con 27%, a quien le sigue Hugo López-Gatell con 16.0% y Mariana Boy con 4.0%. Además, 11.0% no preferiría a ninguno y 3.0% no contestó.

La encuesta fue realizada del 12 al 15 de octubre por lo que Miguel Torruco no fue tomado en cuenta debido a que fue seleccionado días después de haber comenzado el ejercicio.

Crédito: Buendía & Márquez. Encuesta de opinión pública en CDMX. Octubre 2023

Por otro lado, Margarita Zavala toma fuerza entre los aspirante de la oposición ubicándose al frente de la contienda. Con 14.0% de las preferencias, Zavala aventaja a Santiago Taboada y Sandra Cuevas, quienes empataron con 10.0%, por cuatro puntos porcentuales. Mientras que, Enrique de la Madrid y Lía Limón también empataron con 7.0%, Adrián Rubalcava 5.0% y Luis Cházaro 1.0%. Aunque Zavala recibió mas apoyo, 35.0% de los encuestados dijo no preferirir a ninguno y 9.0% no sabe o no contestó dicha pregunta, reflejando una diferencia de más del doble del porcentaje obtenido por la diputada.

Crédito: Buendía & Márquez. Encuesta de opinión pública en CDMX. Octubre 2023

Fuente: Buendía & Márquez / El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel local, del 12 al 15 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.53%.
Encuesta completa: Buendía & Márquez. Encuesta de opinión pública en CDMX. Octubre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación