Bullying en México 2024

|
image

El acoso escolar es un problema que afecta por igual a ninas, niños y adolescentes sin distinción de edad o nivel socioeconómico. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado que el también llamado bullying es un fenómeno común en los entornos escolares de America Latina y puede involucrar violencia física, psicológica o ambas, causando un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, ninas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Consideramos que hablar de este tipo de violencia es necesario para saber cómo surge y qué podemos hacer para evitarla, además de crear conciencia sobre las consecuencias que puede tener en la vida de niñas, niños y adolescentes que la padecen.

Empezamos por poner en contexto el panorama de este tipo de acoso: México encabeza el top 10 de países con mayor número de casos reportados de acoso escolar (270 mil), seguido de Estados Unidos (250 mil), España (69 mil 554), Brasil (66 mil 500) y Argentina (50 mil 250). Como veremos más adelante, esto es particularmente grave, porque la mayoría de los casos de bullying no se reportan. Casi la tercera parte de estudiantes en México dicen haber sufrido acoso, esto representa aproximadamente 3.3 millones de jóvenes. Por su parte, 69.5% del personal docente señala que hay intimidación y abuso verbal entre estudiantes, mientras que 58.7% reporta agresiones físicas entre alumnos. Esto contrasta con el reporte de los alumnos, que pueden tender a minimizar la situación o negar ser víctimas de abuso escolar.

Le preguntamos a estudiantes de entre 12 y 17 años cuáles son los actos de violencia que han padecido. A 8 de cada 10 le han hecho burlas o puesto apodos que los ofenden; a la tercera parte les han agredido físicamente (pegado, empujando o amenazando), una proporción similar ha sufrido rechazo o los han puesto en contra de compañeros. 2 de cada 10 han recibido burlas por no tener celular, tablet o videojuegos y a 17% los han obligado a hacer algo que no quieren

Considerando que personas de todas las edades, pero especialmente niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte del día conectados a internet les preguntamos cuáles son los medios o plataformas electrónicas que se usan para el ciberbullying. 6 de cada 10 adolescentes han sufrido ciberbullying y poco menos de los casos se han reportado a un adulto; sólo 4 de cada 10 casos se hacen del conocimiento de los padres de las víctimas. El medio más común por el que se acosa a los jóvenes es Facebook (40%), seguido de la app de mensajería Whatsapp (22%), llamadas telefónicas (17%), Messenger (8.5%), Instagram (4.3%), mensajes de texto SMS (3%), correo electrónico (2%), Twitter (1.5%) y Tik Tok (1%).

Finalmente, preguntamos a los encuestados si sabrían qué hacer en caso de enterarse de una situación de acoso escolar. Casi la mitad dijeron que no sabría a qué instancia o autoridad acudir en caso de bullying hacia alguno de sus compañeros o hacia ellos; 37% señalaron que si la agresión viene de alguno de sus profesores, tampoco no sabrían con quién pedir ayuda. Ante la duda, compartimos los datos de las autoridades con quienes se pueden denunciar estos casos: la Secretaría de Educación Pública tiene el teléfono 800 11 22 676 y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la línea 55 3003 2200 extensión 4410. Como mencionamos al principio, hablar del bullying es esencial para construir un entorno escolar seguro y saludable. La conversación abierta sobre este problema contribuye a desestigmatizar la experiencia de las víctimas, alentar la empatía y fomentar una convivencia basada en el respeto y la tolerancia. Además, la visibilidad del acoso escolar permite a las autoridades educativas y a la sociedad tomar medidas concretas al respecto. La colaboración entre maestros, familia y autoridades educativas es esencial para crear un entorno en que los estudiantes se sientan seguros y respetados. En última instancia, el compromiso colectivo con la erradicación del bullying es fundamental para construir un ambiente educativo libre de intimidación y acoso.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación