Buscan que una mujer sea la próxima dirigente del PAN

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Acción Nacional ha iniciado su proceso de renovación para la Dirigencia Nacional del partido. En medio de ello, 253 militantes levantaron la voz para exigir al actual presidente Nacional, Marko Cortés, una contienda justa que avale la paridad de género en las candidaturas a fin de que la próxima dirigente sea una mujer.

María del Rosario Castro Lozano, ex-presidenta municipal de Ciudad Lerdo y ex diputada Local e Durango, presentó una carta firmada por ella como representante del colectivo, a la Comisión Organizadora Nacional de la próxima elección. En ella se lee: “solicitamos al C Marko Cortés Mendoza (…) que se aplique el criterio de alternancia paritaria en la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional a fin de garantizar (…) que las fórmulas participantes sean exclusivamente encabezadas por mujeres”.

Lozano señaló que sus esfuerzos y los de sus compañeras por ser escuchadas han sido ignorados. Tanto en comisiones locales como en la nacional no ha recibido respuesta, y en la última sesión del CN no se tocó el tema, dando por entendido el desinterés del partido en atender la petición.

Por su parte, Kenia López, senadora federal de la bancada del PAN, ha expresado su interés en la dirigencia. Asimismo, Adriana Dávila, quien en repetidas ocasiones ha críticado las decisiones de Cortés, es otra posible candidata al cargo. Por ahora, son las únicas mujeres panistas que destacan entre los aspirantes para liderar al partido blanquiazul.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación