C&E México: Ebrard vence a Creel en los careos, pero pierde ante Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A dos semanas de su postulación a la presidencia y una de su registro oficial, Xóchitl Gálvez ya se posiciona como la aspirante de la oposición con mayor preferencia, al reunir 31% de la intención de voto y ganar 15 puntos porcentuales de ventaja sobre Santiago Creel y Francisco Cabeza de Vaca, de acuerdo a la encuesta de C&E México.

Claudia Sheinbaum por su parte, sigue siendo la “corcholata” con mayor preferencia entre los aspirantes de Morena, con 11 puntos de ventaja sobre Marcelo Ebrard, quien obtuvo 29% de la intención de voto.

Ante un careo entre los presidenciables más fuertes de cada partido, los resultados de C&E Research muestran que, 44% de los encuestados votaría por Claudia Shenbaum, 36% por Xóchitl Gálvez y 7% por Enrique Alfaro. Esto coloca a la ex jefa de gobierno al frente con una ventaja de ocho puntos porcentuales, sobre Gálvez.

Por otro lado, si el careo se diera entre Marcelo Ebrard por MC, Xóchitl Gálvez por la alianza opositora y Sheinbaum por la 4T, el porcentaje de MC aumenta un 12%, sin embargo, este se sigue quedando por detrás de la panista con 31% y la morenista con 37%. Aunque Sheinbaum se lleva la contienda, la ventaja se reduce a seis por ciento.

Finalmente, Xóchitl Gálvez (37%) vence a Marcelo Ebrard (35%) si este va por Morena-PT-PVEM con una ventaja mínima de dos puntos porcentuales; y a Enrique Alfaro (12%) de MC, con 25% de ventaja.

Sin embargo, Marcelo Ebrard (44%) gana la contienda con 17 puntos porcentuales si Santiago Creel (27%) es el representante de la alianza ‘Va por México’, y Ricardo Monreal (11%) el de MC.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 600 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 9 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.0%.
Encuesta completa: C&E México. Los presidenciables 2024. 42º Edición. 10 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación