Cabeza de Vaca se suma a la contienda interna de la oposición; sigue su paso por el Power Ranking Presidencial

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Tras darse a conocer los lineamientos del proceso interno de la oposición para la elección de su representante a la presidencia en 2024, Francisco García Cabeza de Vaca se apuntó para la primera etapa de la selección. Pese al interés del ex gobernador de Tamaulipas, su pasó por el Power Ranking de Polls.mx no ha sido tan sobresaliente hasta ahora.

De acuerdo a las cifras del Power Ranking Presidencial, Cabeza de Vaca inició su trayecto en la posición #35 el 27 de septiembre de 2021. Desde entonces la posición más alta que ha alcanzado es en el lugar #19. En enero su promedio de posiciones fue de 33.8, para febrero mejoró y aumentó a 37.8; sin embargo, en marzo volvió a disminuir y pasó a 38.3. Para abril había descendido a 41.0 y en mayo se ubicó entre el lugar #42 y #45, obteniendo un promedio de 43.6%.

De acuerdo a las cifras del Power Ranking Presidencial, Cabeza de Vaca inició su trayecto en la posición #35 el 27 de septiembre de 2021. Y desde entonces la posición más alta que ha alcanzado es en el lugar #19.
Crédito: Polls.mx

En junio, logró escalar más de 20 posiciones, aumentando considerablemente su promedio. El 6 de junio se ubicaba en el lugar #44, en una semana se movió 24 lugares hacia arriba y el 13 de junio ya se encontraba en el puesto #20. La semana siguiente, cayó un lugar pero se recuperó y al último corte del 27 de junio, pasó al #19 con un índice de 59 puntos. Considerando esto, podría decirse que está a 54 puntos del índice de Luis Donaldo Colosio, quien se ubica actualmente en el lugar #10.

Cabe remarcar que, el Power Ranking no es una encuesta, sino un modelo estadístico que mide y jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia, de acuerdo a los resultados de múltiples encuestas.

Queda esperar a ver cómo afecta su declaración y registro oficial al proceso de selección, en su posición dentro del ranking Presidencial.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación