Cambio de partido o permanencia ¿Cómo votaron las ciudades más inseguras de México?

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

A nivel nacional, 61.0% de la población mayor de edad considera inseguro vivir en su ciudad, especialmente los habitantes de Fresnillo (Zacatecas), Naucalpan (EDOMEX), Zacatecas, Chilpancingo (Guerrero), Cuernavaca (Morelos) y Ciudad Obregón (Sonora),  según reportó el INEGI a través de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a principios de mayo. Con las elecciones municipales y estatales recién concluidas, surge la interrogante ¿cómo votaron estas ciudades? ¿hubo un cambio de partido en el gobierno o mantuvieron sus colores? ¿es la inseguridad un factor para la toma de decisión en las urnas?

Adiós a Morena

Según los cómputos distritales de cada entidad, cuatro de las cinco ciudades antes mencionadas, sí optaron por un nuevo régimen. Fresnillo, Zacatecas, considerada la ciudad más insegura según sus habitantes (95.4%), tomó la decisión de separarse de Morena y darle una nueva oportunidad al PRI, quien previo al triunfo de Morena en 2018, gobernó tres periodos consecutivos y 10 en total desde 1980.

Asimismo, Chilpancingo (Guerrero) termina dandole su primera oportunidad al PRD, luego de intentar con Morena en 2021. Contrario a lo que se pueda pensar, Chilpancingo sólo había sido gobernado por el PRI, asta hace seis años, cuando Antonio Gaspar ganó con la alianza PAN-PRD-MC. Está alternancia abrió las puertas a Morena en las elecciones siguientes; sin embargo, el partido guinda no logró mantenerse en el municipio, y siguiendo los principios de Guerrero, un estado conocido por tener ideologías izquierdistas, se rindió ante el PRD. Curiosamente en el mismo año que perderá su registro nacional, estableciéndose como un partido local en el estado.

Por quién votaron las ciudades más y menos inseguras en las elecciones de México 2024
Crédito: Polls.mx

Los que se unen a la 4T

Morena tendrá la oportunidad de reivindicarse frente a los mexiquenses de Naucalpan. Tras la jornada electoral reciente, el municipio pasará a ser parte del territorio guinda. La demarcación era considerado uno de los municipios fieles a la, ahora, oposición. Aunque ya había intentado con Morena en 2018, prefirió volver a las filas de lo ya conocido con el PAN-PRI en 2021. Pareciera ser una decisión frágil; sin embargo, ganó con una ventaja de 12.2 por ciento.

Luego de ser una de las ciudades más priistas en el país, Zacatecas pasará a ser azul, tras otorgarle la victoria al PAN en las recientes elecciones. Aunque el partido blanquiazul ya había ganado previamente, le bastó un sexenio para ser evacuado nuevamente por el PRI. Ahora, tras dos gobiernos de Morena y la 4T, los zacatecanos dieron nuevamente un voto de confianza al PAN.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación