Cancelan recuento de votos en Guadalajara por razones infundadas

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral de Jalisco había aprobado el recuento de votos de la elección municipal que ponía como ganadora a Veronica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicha decisión tras determinar que no existe una razón justificada que amerite el recuento.

La solicitud fue realizada por Movimiento Ciudadano luego de que, José María Martínez, contendiente por Morena, impugnará el resultado de los cómputos solicitando la anulación total de las elecciones. Ante esto, Movimiento Ciudadano solicitó el recuento como una forma de defender el resultado ante las acusaciones de irregularidades por parte del morenista.

Tras conocerse el dictamen donde se lee:

“Derivado de una indebida motivación y fundamentación para la procedencia sobre el nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional, así como una deficiente justificación de vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para el desarrollo y vigilancia del recuento, este órgano concluyó revocar la determinación combatida para los efectos precisados en la sentencia”

José María Martínez celebró la decisión del TEPJF y lo tomó como una pasó a favor de la anulación, aunque, por ahora no hay una sentencia respecto a la anulación. Hasta entonces, Verónica Delgadillo continúa siendo la alcalde electa de Guadalajara.

Morena, además, impugnó la elección gubernamental de Jalisco desconociendo el triunfo de Pablo Lemus, miembro del partido Movimiento Ciudadano.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación