Candidaturas confirmadas de Movimiento Ciudadano; Elecciones 2024 México

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano confirmó algunas candidaturas a los cargos federales, estatales y locales, rumbo a las elecciones del 2 de junio. Entre ellos ratificó para las gubernaturas a Pablo Lemus en Jalisco, Yulma Rocha en Guanajuato, Vida Gómez en Yucatán y Salomón Chertorivski en la Ciudad de México.

Además, para el Senado de la República, por principio de mayoria relativa, es decir aquellos que serán votados en las urnas, aparece para: Jalisco, Alberto Esquer y Mirza Flores; Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y Martha Patricia Herrera; Guanajuato, Lupita Valenzuela Ríos y el magistrado Jorge Lerma Santillán. Además, en Veracruz, se postulará el hijo del fundador del partido, Alfonso Delgado junto a la jueza Angélica Sánchez.

La fórmula para Michoacán, se conforma por Carlos Herrera Tello y Michelle Garibay; en Nayarit, se aprobó a Ignacio Flores y Julieta Mejía. En Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins y María Dolores Rosas; y en Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa y María Leticia González Calcáneo. Además en Quintana Roo, la fórmula sería el actor y empresario, Roberto Palazuelos, a quien se le impidió en 2022 la candidatura gubernamental en el estado por una controversial entrevista en la que admitía actos violentos, ahora iría con Mayusa González por un cargo en el Senado.

Finalmente, para la Ciudad de México únicamente aparece Alejandra Barrales y en Campeche, será Dulce María Dorantes.

En el caso de los plurinominales, elegidos por el principio de representación proporcional, para el Senado se aprobaron las siguientes candidaturas en la siguiente prioridad:

Clemente Castañeda – José Manuel Del Río Virgen (suplente)

Alejandra Barrales – Julieta Macías Rábago (suplente)

Luis Donaldo Colosio – Dante Delgado (suplente)

Amalia García – María Fernanda Rivera Romo (suplente)

Fernando García Cuevas – Agustín Torres (suplente)

Patria Jiménez – Gloria Careaga Pérez (suplente)

José Guadalupe Gómez – Rafael Dueñas Hernández (suplente)

Brenda Osnaya – Cindy Del Río (suplente)

Isaac Barrios Ochoa

Adriana Flores

Por un curul en la cámara baja…

Entre los aspirantes a diputaciones federales sobresalen Kenya Cuevas (CDMX), Byran LeBarón (Chihuahua) y Paola Longoria.

Anayeli Muñoz también fue aprobada para representar al distrito 2 de Aguascalientes; Alejandra León Gastélum por el distrito 1 en Mexicali, Baja California; Olga Zulema Adams Pereyra por el distrito 9 Tecate, Baja California y Armida Castro Guzmán por el distrito 2 en Los Cabos, Baja California. 

Además, Juan Pablo Delgado Miranda irá por el distrito 3 de Guanajuato y David Cordero por el distrito 8 en Tamaulipas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación