Casillas zapato 2024: ¿qué son y por qué son CLAVE en las elecciones del 2 junio?

|
image
Las casillas zapato, en algunos municipios y entidades, son clave para asegurar votos hacia un candidato. | Foto: Alberto Roa/Cuartoscuro.

De cara a un proceso electoral, como el que atraviesa México y que concluirá el próximo domingo 2 de junio de 2024, surgen diversos términos para hacer referencia a algunas actividades que suceden durante las jornadas electorales como es el caso de las “casillas zapato”, pero… ¿qué son y por qué se les llama así? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

¿Qué es una casilla zapato?

Se les llama así a aquellas casillas donde la votación favorece exclusivamente a un solo candidato o candidata, o bien a algún partido político, y que suelen ocurrir en municipios con una población relativamente menor.

Las casillas “zapato” se encuentran entre las causales más comunes para el recuento parcial de votos, que solicitan los partidos políticos a las autoridades electorales, con el argumento de que es poco probable que una candidatura pueda captar entre el 90% y el 100% de los votos y esto se puede traducir en un “fraude electoral”.

O bien para otros no resulta difícil que en algunas comunidades se puedan poner de acuerdo para votar solo por una opción, lo cual también podría obedecer a una elaborada operación electoral y a la capacidad de los partidos políticos para operar en ciertos territorios.

Claves para entender el impacto de las casillas zapato

Elecciones del 2006

Un estudio de Héctor Riveros Rotge (investigador del Instituto de Física de la UNAM) en colaboración con el doctor Enrique Cabrera Bravo y publicado por el INE, sobre las diversas posibilidades de ocurrir un fraude electoral después de una votación, señaló que tras los comicios de 2006 encontraron siete casillas “zapato” en todo el país, donde el 100% de los votos eran por un solo partido.

Riveros Rotge subrayó que lo presentado en esta elección con estas siete casillas no podría traducirse en fraude sino en “conceptos tribales”, donde tres de ellas fueron para el PRI, tres para Andrés Manuel López Obrador y una para el PAN.

“Eso nos cuesta mucho trabajo de entender, que la gente se ponga de acuerdo en todos para votar por lo mismo, pero reconozco que hay entidades o localidades en las cuales el concepto tribal es muy fuerte”, detalló Riveros.

Elecciones 2015

Otro de los casos registrados en donde aparecieron casillas zapato fue en las elecciones de 2015 para diputados federales. Tras los cómputos distritales, efectuados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontró que en las 148,000 casillas instaladas hubo en al menos 18 el 100% de los votos para un candidato, lo que corresponden al 0.001% del total.

De estas, 10 se registraron en Chiapas, en los municipios de Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal y Comitán de Domínguez, a favor de los candidatos del PRI y del Verde Ecologista de México.

Otras 2 en la ciudad de Durango, a favor del PRI; así como en municipios de Tlapa y Ayutla, Guerrero, una a favor de Morena y otra del PRD, respectivamente; así como una más en Juchitán a favor del partido tricolor.

En San Pedro Garza, Nuevo León, fue una pero no se pudo determinar a la candidatura favorecida por ilegibilidad del acta, y otra en Pinotepa, Oaxaca, reportada “sin datos”, todo ello según lo reportado por el ahora exconsejero electoral Ciro Murayama.

Elecciones 2023 Edomex y Coahuila

Entre los casos más recientes reportados se encuentran las elecciones de 2023, donde se renovaron las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, donde en la primera se encontraron 78 casillas zapato, donde el 90% o más de votos favorecieron a la alianza opositora. Mientras que en Coahuila, en ocho casillas se obtuvo entre el 90% y el 95% en favor del candidato, sin olvidar que esta segunda es una entidad más pequeña que la primera. Esto de acuerdo con un reporte de El País con datos del PREP.

Para la candidatura encabezada por Morena en el Edomex no hubo casilla donde Morena haya obtenido más del 90% de la votación, pero sí se encontraron 22 urnas con el 80% y el 89% de sufragios que favorecen a su candidata, mayormente en el municipio de Tejupilco.

Este fenómeno en el que se benefició a la coalición del PRI-PAN-PRD, sobre todo en estos dos estados, se podría entender como la fuerza que aún mantiene el PRI con sus estructuras territoriales, pues gobernó el Estado de México por casi 100 años y Coahuila sigue estando en su poder.

Sin embargo, en el Estado de México esto no representó un cambio significativo, pues la candidata Alejandra del Moral perdió y Manolo Jiménez ganó con una ventaja amplia de 35 puntos frente a Armando Guadiana, candidato de Morena.

Las casillas zapato, si bien son motivo para que los partidos políticos presenten una impugnación, la realidad es que, para que las autoridades electorales pueden ordenar su reapertura o un recuento de votos, solo podría ocurrir si los resultados son muy cerrados, lo que a su vez puede poner en riesgo el triunfo de algún candidato.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación