CDMX: Brugada aventaja en careos directos vs Taboada y Chertorivski

|
image
Foto: Cuenta oficial X @ClaraBrugadaM

En la Ciudad de México casi están definidos quiénes contenderán por la Jefatura de Gobierno en 2024: Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) y Salomón Chertorivski (MC). En las encuestas con careos publicadas desde mayo de 2022 en el que aparece al menos uno de los tres aspirantes frente a otro, Brugada lleva la delantera en los enfrentamientos cruzados.

Veinticuatro casas encuestadoras han realizado al menos un careo entre Clara Brugada-Santiago Taboada, Santiago TaboadaSalomón Chertorivski y de este último con Clara Brugada.

En el duelo Brugada vs Taboada, ambos han aparecido en 45 careos, de los cuales, la ex alcaldesa de Iztapalapa ha quedado arriba del ex alcalde de Benito Juárez en 43 ocasiones (95.5%), con un promedio 43.1% frente a 33.2% que promedia Taboada, por lo que Brugada queda arriba con casi diez puntos porcentuales.

Resultados de los careos directos entre los aspirantes a la jefatura de Gobierno
Crédito: Polls Mx

Por su parte, Taboada y Chertorivski han aparecido en 119 careos y en todos el panista ha derrotado al emecista, con un promedio de 32.3% de las preferencias vs a 6.0% de Chertorivski.

Finalmente, entre Chertorivski y Brugada se han acumulado 72 careos, de los cuales la morenista ha quedado arriba en todos, promediando 43.5% frente a 6.4% del emecista.

El ejercicio sólo muestra los promedios obtenidos por cada uno en los careos en los que aparecieron dos o los tres; sin embargo, con el arranque de las precampañas, las diversas casas encuestadoras podrían mostrar algo distinto a lo vertido aquí porque la gente entrevistada tendría más claro los enfrentamientos casi seguros entre los tres aspirantes pero, no hay que descartar que surgiera otro aspirante para entrar en la contienda.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación