Encuesta de Encuestas CDMX: Márgenes de diferencia de las encuestadoras

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, 19 casas encuestadoras han realizado mediciones por alianzas para la Jefatura de Gobierno de la capital y todas están integradas en nuestra Encuesta de Encuestas de la CDMX; sin embargo, aunque todas dan la ventaja a la 4T, sus diferencias en puntos porcentuales no son las mismas.

En este proceso electoral, como en todos, las encuestas tienen un papel central para el público, para los partidos y para las personas que compiten por los puestos de elección popular.

Si bien hasta ahora las encuestadoras coinciden en poner al frente de la contienda a la alianza de Morena-PT-PVEM, las diferencias entre esta alianza y la del bloque opositor van desde 2.2 puntos porcentuales (Territorial) hasta de 54.29 (Cripeso).

Formándolos por bloques, es curioso observar que quienes muestran una diferencia menor a los diez puntos, así como dan una ventaja mayor a 25 puntos tienen exactamente el mismo porcentaje (seis encuestadoras cada bloque).

Research Land hizo hace poco un análisis semejante sobre Presidencia y Aprobación Presidencial y es importante saber que “las encuestas desempeñan un papel fundamental en el proceso democrático de cualquier país, porque permiten a los electores y a los actores políticos tener una comprensión más clara de la dinámica electoral, que en última instancia fortalece la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales; sin embargo, cuando nos encontremos con datos de encuestas, debemos de tener en cuenta que no hay una fuente única confiable en la información disponible y que la diferencia entre los resultados de las diferentes encuestadoras es enorme”.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación