CDMX, Nuevo León y el extranjero contarán con urnas electrónicas

|
image
Foto: Instituto Nacional Electoral

La junta ejecutiva del Instituto Nacional Electoral presentó el modelo de las urnas electrónicas que será utilizado en las elecciones del 2 de junio. Puntualizó que será un total de 301 urnas, que serán distribuidas en la Ciudad de México, Nuevo León y el extranjero.

La Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, mencionó que, este sistema es el futuro de las elecciones en el país y que se ha trabajado en varios prototipos para llegar a la versión 7.0 que será utilizada, la cual ofrece mayor efectividad por la inmediatez en los resultados y evita los “errores humanos”, según recalcó Daniel Eduardo Flores, Director de Estadística y documentación Electoral.

En la capital del país se prevé que haya 44 casillas especiales con 132 urnas electrónicas; en Nuevo León, 27 casillas con 81 urnas en total y finalmente en el extranjero, se utilizarán 88 dispositivos en 23 sedes.

Con ello, se busca incentivar la participación ciudadana, facilitando que los mexicanos que requieran votar fuera de sus zonas de residencia tengan esa opción. Especialmente en la Ciudad de México, una metrópoli en la que existen muchísimos casos así. De ahí la necesidad de colocar la mayor cantidad de urnas electrónicas posibles.

Será la primera vez que la CDMX cuente con esta opción. Y se espera que, de aquí en más, continúe avanzando y sea un método que se implemente en mayor escala las próximas elecciones.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación