C&E: 16% aun no decide por quién votar en las elecciones del Edomex 2023

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones por la gubernatura del Edomex; faltando cinco días, 16% de los mexiquenses no tienen claro por quién votar, según los resultados de la encuesta de C&E Research México. De acuerdo al tracking de la encuestadora, este porcentaje a penas se ha movido desde el periodo de precampaña cuando alcanzaba 19%.

Durante estos tres meses, la indecisión de los votantes ha estado en constante sube y baja manteniéndose en un rango de 14%-19%. Apenas la semana pasada se mostraba que 15% seguía indeciso y hoy, un día antes del cierre oficial de campaña volvió a ganar un punto porcentual.

Encuesta sobre las intenciones de voto en el Edomex 2023, de acuerdo a C&E México, mayo 2023.
Crédito: C&E Research México. Daily Tracking Recta final. 29 Mayo.

Este sector de los indecisos podría ser clave para los resultados finales de ambas candidatas, especialmente el de Alejandra del Moral, quien obtuvo 36% de acuerdo a la encuesta, y se posiciona 12 puntos debajo de Delfina Gómez con 48%.

En otra parte del estudio, 58% dice tener decidido ya su voto y no considera cambiarlo pase lo que pase. Mientras que 42% considera que podría cambiar su voto para dárselo a otra candidata si llega a descubrirse algo que le motive a hacerlo.

Fuente: C&E Research México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas en el Estado de México, el 29 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.

Consulta nuestro Encuesta de encuestas para conocer qué dicen las encuestadoras sobre las candidatas del Estado de México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación