C&E: ¿Cuánto ayudarían los votos del PVEM a Guadiana en las Elecciones de Coahuila?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 28 de mayo C&E México realizó una encuesta para conocer las preferencias de voto de los coahuilenses y dentro del estudio, se cuestionó a los simpatizantes del PVEM si dejarían de darle su voto a Lenin Pérez para votar por Guadiana, ahora que el PVEM anunció que declinaría en favor del candidato de Morena. Según los resultados, 89% no lo haría; es decir, casi 9 de cada 10 seguirá votando por el candidato Lenin Pérez; sólo 5% respondió que sí cambiará su voto.

Crédito: C&E Research México. Destino 23 Coahuila. Mayo.

 ¿Cómo se reflejaría eso en el porcentaje final del candidato de Morena?

Tomando en cuenta las cifras de las últimas cuatro elecciones en Coahuila, el promedio de la participación ciudadana en las votaciones ha sido de 55.72%, lo que equivale a 1,312,219 votantes de acuerdo con la lista nominal actual.

Ahora bien, si estos fueran los votantes en las elecciones actuales, 104,978 sería el número de votos correspondiente al 8% que prefiere a Lenin Pérez y 341,177 serían los correspondientes para Guadiana (26%), de acuerdo con la encuesta de C&E.

El 5% de los que cambiarían su voto por Armando Guadiana, corresponde a 5,249, los cuales se sumarían al candidato de Morena. Conforme a estos datos, eso daría un resultado de 346,426 votos, lo que equivale a 26.4%.

Si comparamos el porcentaje resultante con el que Guadiana originalmente tenía en la encuesta, la diferencia es de 0.4%, un mínimo que no le alcanzaría para obtener modificar sus cifras actuales.

Fuente: C&E Research México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.

Metodología: 400 entrevistas telefónicas en el estado de Coahuila nivel nacional, el 28 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación