image

C&E: Mauricio Vila (YUC) es el gobernador con mayor aprobación

|
image

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila resultó el de mayor aprobación entre los 31 mandatarios estatales evaluados por Campaigns & Elections (no se midió al estado de Puebla tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa), en la que sólo nueve alcanzaron al menos 50% de aprobación y otros seis no consiguieron un mínimo de 40%. 

El ejercicio realizado por la casa encuestadora combina el resultado de la suma y promedio de las calificaciones en seguridad, salud, trabajo para superar la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad de los gobernadores.

Bajo estos indicadores, poco más de seis de cada diez yucatecos aprueban la gestión de Vila Dosal, y existe una amplia diferencia de siete puntos frente al segundo lugar del ranking, Marina del Pilar Ávila, de Baja California (57.3%).

A pesar de que Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) alcanzó un sitio en el Top 10, su aprobación no llegó (por cuatro décimas) a 50%, indicativo que en 22 entidades del país más de la mitad de sus pobladores no están contentos con el trabajo de sus mandatarios, siendo en este tenor David Monreal (Zacatecas) el que ocupó el último peldaño (en esta medición especial, el #31) con 30% de aprobación.

Cabe hacer notar que cuatro de los primeros cinco puestos fueron ocupados por gobernadores del PAN (sólo Marina del Pilar Ávila, de Morena, se colocó en el segundo sitio) y, asimismo, en el Top 10, cinco fueron panistas, tres de Morena (Claudia Sheinbaum, de la CDMX y Víctor Manuel Cosío, de Baja California Sur, junto con la mencionada Ávila), uno de Movimiento Ciudadano (Samuel García, de Nuevo León) y uno del PRI (el mencionado Riquelme).

De los gobernadores de recién ingreso tras las elecciones de 2022, María Teresa Jiménez (Aguascalientes) fue la mejor evaluada (tercer sitio en el ranking, con 56.3%), mientras que la que recibió la menor aprobación fue Mara Lezama (Quintana Roo) con 41.3% ubicándose en el lugar 22.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación