C&E México: 65% se siente optimista ante la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, 65.4% de los mexicanos se sienten optimistas ante su llegada al cargo el 1 de octubre, de acuerdo con la encuesta de Campaigns and Elections México. La candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) ganó mayoría en todos los estados, excepto Aguascalientes, reuniendo más de 35 millones de votos, mostrando la afinidad de los votantes incluso donde gobierna algún partido de oposición, algo que no se había visto con anterioridad.

Según el mismo estudio que midió cómo se sienten los habitantes de cada estado ante los próximos seis años bajo el mandato de la morenista, Puebla, el Estado de México y Morelos se posicionaron como los más optimistas con 73%. El resto del top 10, es ocupado casi en su totalidad por estados morenistas, a excepción de San Luis Potosí (#4) del PVEM y Coahuila (#10), que a diferencia del anterior, sorprende por se uno de los dos bastiones restantes del PRI.

Un panorama positivo

Aunque Jalisco, Quintana Roo y Nayarit son los menos entusiastas, en comparación al resto, sus niveles de optimismo registran entre 57 y 58 por ciento. Con ello, ningún estado queda por debajo de la media. El resultado concuerda con los registros de las elecciones, pero incluso, en Aguascalientes donde la mayoría prefirió a la candidata de Fuerza y Corazón x México, se registra 64% de optimismo hacia la presidenta electa.

Por lo que Claudia Sheinbaum tomará posesión en medio de un ambiente positivo y el respaldo de los mexicanos, según la casa encuestadora.

Fuente: Campaigns and Elections México.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 19,200 entrevistas teléfonicas a nivel nacional (600 por estado), del 23 al 30 de junio de 2024. Con IC 96% y error ±3.5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación