C&E México: 66% se opone a una alianza del PAN con el PRI y PRD por la gubernatura en Guanajuato

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La elección gubernamental de Guanajuato tendrá lugar el próximo junio del 2024, donde el PAN buscará mantenerse en el poder del estado. De acuerdo con la encuesta de C&E México, el blanquiazul junto a PRI y PRD se coloca como la alianza ed mayor preferencia con 42%, de frente a Morena-PT-PVEM con 31%. MC obtuvo 4% y oto 17% no sabe o no contestó.

Sin embargo, pese a que la alianza de oposición obtiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre su rival, al cuestionar a los simpatizantes si el PAN debería ir solo o aliado en la elección del 2024, 66% prefiere que Acción Nacional busqué la gubernatura solo y el PRI y PRD lleven sus propios candidatos. Mientras que 34% apoyaría la alianza.

Considerando los escenarios hipotéticos que formula la encuestadora, los aspirantes del PAN sin alianza, como Libia Dennise García y Alejandra Gutiérrez, se llevan cada una de las contiendas con un margen de ventaja entre 8-16 puntos porcentuales. Además los del PRI quedan en tercero y cuarto lugar con 5% y 8% dependiendo el caso.

Preferencias de los electores rumbos a la gubernatura de Guanajuato 2024
Crédito:  C&E México. Destino 24: Guanajuato. 26 de julio 23

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas en vivienda a nivel nacional, el 25 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24: Guanajuato. 26 de julio 23

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación