C&E México: Aprobación de Martí Batres como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México

|
image
CIUDAD DE MÉXICO, FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

El 5 de octubre Clara Brugada tomará protesta como la nueva Jefa de Gobierno, con ello, Martí Batres dejará el cargó que ha ocupado durante un año como suplente de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la encuesta de Campaigns and Elections México, a tres meses y pico de terminar su gobierno, Batres cuenta con un promedio de aprobación de 48.8% en la capital del país. Su rango de evaluación en cada alcaldía va desde el 40% al 58%; obteniendo el más alto en la localidad de Álvaro Obregón (58%), Iztapalapa (57%), Milpa Alta (55%) y Tláhuac (55%).

Mientras tanto, es menos popular en la Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, todas alcaldías donde la oposición ganó las elecciones más recientes. Al cuestionar qué tan bueno o malo considera que ha sido su trabajo como Jefe de Gobierno este último mes para resolver las principales necesidades en la CDMX, estas alcaldías le asignaron una evaluación mala entre 55-60%, siendo Benito Juárez la que peor puntuación le otrogó.

Tomando la preferencia partidaria en cada alcaldía, hace sentido la valoración del morenista. Aunque el resultado de Álvaro Obregón podría parecer sorpresivo, ya que ahora mismo gobierna el PAN; es importante recordar que el próximo alcalde electo será de Morena.

Crédito: Campaigns and Elections México. Ranking de alcaldes Ciudad de México. 21 junio 2024.

Fuente: Campaigns and Elections México.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 300 entrevistas por alcaldía via teléfonica en la CDMX, el 20 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±5%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación