C&E México: Así van las tendencias en Jalisco, Pablo Lemus mantiene ventaja de 9 puntos

|
image
Foto: Cuenta X PabloLemusN

De acuerdo con la encuesta de Campaigns and Elections México, la contienda por la gubernatura de Jalisco es liderada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, con 45% de las preferencias. Con 36% en la intención de voto, Claudia Delgadillo se posiciona segunda; en tanto, Laura Haro (PAN-PRI-PRD) obtuvo 11%.

Aunque el candidato del partido naranja cuenta con una ventaja de nueve puntos, se debe considerar que otro 8% dijo no tener claro su voto, aún. Lo que pone dicha diferencia en riesgo. No obstante, las tendencias han macado preferencia de los jaliscienses hacia Lemus, desde el inicio de la contienda; incluso durante abril, las tendencias de Lemus se muestran estables.

Crédito: C&E México. Destino 24, Jalisco. 30 abril 2024

Por el contrario, Haro ha tenido problemas en mantenerse por encima de la cifra de indecisos, intercambiando constantemente de posición con este sector. Cabe señalar que, dicho movimiento se debe a que, es precisamente ella quien se ve directamente afectada o beneficiada ante la variación de los fluctuantes.

Sobre la simpatía partidista, con 40% de las preferencias, Movimiento Ciudadano sobrepasa a Morena con 34%; mientras que, el PAN registró 12%, PRI 6% y Futuro 3%. PRD y PVEM obtuvieron 2% y PT 1%.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 29 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24, Jalisco. 30 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación