CE México: Clara Brugada encabeza encuesta para la Jefatura de Gobierno en la CDMX, seguida de Taboada

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Rumbo a la elección del 2 de junio para renovar el cargo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Clara Brugada, precandidata única de Morena-PT-PVEM, encabeza las preferencias con 45.0%, seguida de Santiago Taboada con 34.0% y Salomón Chertorivski con 5.0%, de acuerdo con el estudio de Campaigns and Elections México.

Las tendencias actuales en la CDMX favorecen a la ex alcaldesa de Iztapalapa, con 11 puntos porcentuales sobre el ex alcalde de Benito Juárez. No obstante, el margen de indefinidos podría darle un giro al panorama, pues 16.0% expresó que aún tendría que pensar su voto. Si bien, en este momento los precandidatos se encuentran en un periodo intercampañas en el que no pueden hacer proselitismo, las campañas electorales que darán inicio el 1 de marzo serán fundamentales para afianzar el apoyo de los votantes.

Crédito: C&E México. Destino 24, CDMX. 30 enero 2024

Por otro lado, para Chertorivski la tarea es más complicada, pues el tiempo para alcanzar a sus contrincantes se vence, y tanto como precandidato como por partido, las preferencias por MC son bajas. En términos de simpatía partidista, MC (6%) se encuentra incluso debajo del PRI (13%). En tanto, Morena (40%) y PAN (24%) también son los punteros en este rubro.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 29 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24, CDMX. 30 enero 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación