C&E México: Contienda por la Jefatura de Gobierno en la CDMX entre Brugada y Tabadoada

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La contienda por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México se presenta como una de las más competidas, de acuerdo con el estudio de opinión de Campaigns and Elections México. Al 30 de abril, Clara Brugada encabezaba las preferencias con 41%, seguida de cerca por Santiago Taboada con 39%. A un mes de las elecciones capitalinas, la diferencia entre ambos candidatos es de dos por ciento, según la encuestadora, considerando el 16% restante que respondió no tiene claro su voto, el panorama es incierto.

Entre marzo y abril, la tendencia de Santiago Taboada ha ido al alta, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 16 de marzo, dos semanas después de haber arrancando su campaña en la ciudad. Al mismo tiempo, Clara Brugada tuvo un aumento de tres por ciento, la segunda quincena de marzo, pasando de 39% a 42%, aunque ha logrado mantenerse estable, la variación del opositor ha permitido que la brecha entre ambos se acorte. Si bien la morenista se ha mantenido estable, parece que el candidato del PAN-PRI-PRD ha logrado convencer a parte del sector indefinido, pues, durante el mismo periodo, la cifra se redujo cinco puntos porcentuales, que coinciden con el crecimiento de Taboada.

Por otro lado, Salomón Chertorivksi bajó dos puntos porcentuales desde el 16 de marzo, llegando a registrar al 30 de abril, 4% en la intención de voto, manteniéndose en tercera posición entre los candidatos.

Crédito: C&E México. Destino 24, CDMX. 30 abril 2024

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas vía telefónica en la CDMX, el 29 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24, CDMX. 30 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación