C&E México: Corcholatas de Morena ¿Quién será el candidato presidencial?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Tras el anuncio donde Morena anunció oficialmente que escogerá candidato a la presidencia el 6 de septiembre, pasaron a ser seis las corcholatas oficiales: 4 de Morena y 2 de las alianzas. Además, se mencionó que serán 5 las encuestas que decidan el resultado de dicho litigio. Siguiendo el tracking de “Los Presidenciables” de C&E México, así van las preferencias internas tras el anuncio oficial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la principal aspirante entre las “corcholatas”, a la candidatura por la presidencia de México con 40% de las preferencias. Seguido, se encuentra el canciller, Marcelo Ebrard con 30%; la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard es de 10 puntos porcentuales; sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, esta se redujo dos puntos los último siete días, luego de que la jefa de gobierno perdiera tres puntos.

Resultados de las contiendas internas de Morena entre las seis corcholatas. C&EMéxico 2023
Crédito: C&E México. Los Presidenciables 2024. 40ª Medición. 12 de Junio 2023.

Adán Augusto López, es la tercera corcholata con mayor porcentaje, de acuerdo a los resultados de C&E México. Con 15% de las preferencias, aventaja con ocho puntos porcentuales al aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Por primera vez en las contiendas internas, aparece Manuel Velasco con 5%, tras ser anunciado como aspirante oficial del PVEM. Pese a ser su primera aparición, se coloca con dos puntos de ventaja sobre Ricardo Monreal (3%) pero no hay un cambio significativo dentro de los primeros tres, de acuerdo a las tendencias observadas desde enero.

Consulta nuestro Power Ranking Presidencial para conocer cómo se mueve los aspirantes dentro del ranking y si hubo cambios tras la entrada de Manuel Velasco como “corcholata” oficial.

Fuente: Poligrama/El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México, el 8 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación