CE México: ¿Cuáles son las alcaldías mejor evaluadas en la CDMX?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras tres años de gobierno, los 16 alcaldes de la Ciudad de México serán relevados de su cargo en este año. Aunque algunos de ellos podrían buscar la reelección, algunos otros cierran su ciclo y de acuerdo con el estudio de opinión de Campaigns and Elections México el promedio general de aprobación con el que cuentan dichos alcaldes en su último año de gobierno es de 46.5%.

Las alcaldías con mejor evaluación son Benito Juárez con una aprobación de 62.0% sobre el desempeño de Santiago Taboada, quien hasta hace poco, era el alcalde, antes de pedir una licencia para postularse a la Jefatura de Gobierno. Siguiéndole de cerca, aparece Cuajimalpa con 61.0% para Adrián Rubalcava, ex priista, que abandonó el partido tricolor tras el desacuerdo con la designación de la candidatura gubernamental en la capital por parte de la alianza PAN-PRI-PRD. Finalmente, el tercero mejor posicionado fue Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, quien obtuvo 56.0% en aprobación.

Aún por encima de la media, en cuarto lugar aparece Giovani Gutiérrez (52.0%) de Coyoacán y Raúl Bistro (50.0%) de Iztapalapa. Por otro lado, los alcaldes peor evaluados son Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, con 36.0% y José Carlos Acosta de Xochimilco, con 33.0%.

Fuente: CE Research México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 4,800 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México (300 por alcaldía), el 14 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±5%.
Encuesta completa: CE Research México. Ranking de alcaldes CDMX. Enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación