C&E México: Empate en Morelos entre Lucy Meza y Margarita González en la recta final

|
image
Foto; Cuenta X LucyMezaGzm

Con 19 días por delante para la elección, la contienda por el Gobierno de Morelos se cierra entre Lucía Meza y Margarita González, de acuerdo con Campaigns and Elections México. Tras tres semanas de estar a tres puntos de diferencia, la candidata de la alianza “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, conformada por PAN-PRI-PRD-RSP, empata finalmente con 38% a la de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM).

En enero, Margarita González (4T) se perfilaba como la preferida para la gubernatura de Morelos con una ventaja de 11 puntos; sin embargo, conforme se ha ido acercando la fecha de la elección, las tendencias de González Saravia fueron descendiendo, intercalándose con las de la abanderada de la oposición.

Fechas clave

El mes previo al arranque de campaña, Meza lideraba con un margen de 40-42% y una ligera ventaja (de dos puntos aproximadamente). En el primer mes de la campaña, la morenista logró recuperar su posición con 41% de las preferencias pero con muy poca diferencia sobre su contrincante. Tras el primer debate en el estado (21 abril), dicha brecha se cerró y en la 20ª medición, correspondiente a la primera quincena de mayo, alcanzaron el empate.

Crédito: C&E México. Destino 24, Morelos. 13 mayo 2024

Tal parece que ambas candidatas, más allá de convencer a los indefinidos, se han estado restando simpatizantes entre ellas. Pues desde enero a la fecha, el número de lo que no han decidido por quién votar pasó de 16 a 13%. El fenómeno se confirma cuando se observa la tendencia de la emecista, Jessica Ortega, quien en el periodo de campaña, cuando más se acercaron las candidatas punteras, esta pasó de 4% a 8% y de ahí continúo creciendo hasta registrar 11%.

El segundo debate está programado para el viernes 17 de mayo a las 18:00 horas. Después de este último encuentro, restarán 12 días de campaña en los que se espera que dicho empate se aclare; por ahora, el escenario para Morelos es incierto y dependerá, posiblemente de aquellos que aún se muestran indiferentes.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 12 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24, Morelos. 13 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación