C&E México: En CDMX, Brugada encabeza encuesta con 42% en la intención de voto

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Rumbo a la elección para Jefe de Gobierno en la CDMX y con un mes de campaña transcurrido, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Clara Brugada se posiciona al frente de la encuesta de Campaigns and Elections México, con 42% en la intención de voto; cinco puntos porcentuales arriba de Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) quien cuenta con 37%. En tercera posición aparece el candidato de MC, Salomón Chertorivski con 5%.

Los candidatos aún cuentan con 57 días restantes para hacer proselitismo en la capital del país y convencer a ese 16% que de acuerdo al sondeo, no ha decidido su voto. Considerando que la diferencia entre Brugada y Taboada es de cinco puntos, se espera una contienda bastante disputada en las urnas el próximo 2 de junio.

Luego de las elecciones de 2021, la división partidista se vio más clara en la ciudad tras quedarse la alianza del PAN-PRI-PRD con nueve de las 16 demarcaciones. Esta preferencia se ve reflejada también en el sondeo de C&E México, en el cual 46% dijo simpatizar con Morena, 27% con el PAN, 6% con el PRI, 5% con MC, 4% con el PRI y 3% con PT y PVEM respectivamente. Si contabilizamos por alianza, eso representaría 42% para la 4T y 37% para la oposición.

Crédito: C&E México. Destino 24’ CDMX. 1 abril 2024.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 31 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24’ CDMX. 1 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación