C&E México: José “Pepe” Yunes encabeza las preferencias en Veracruz a 5 días de la elección

|
image
FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

Restan cinco días para la elección de próximo gobernador de Veracruz y de acuerdo con la encuesta de Campaings and Elections México, José “Pepe” Yunes lidera con 44% de las preferencias frente a Rocío Nahle con 41%. Aunque la ventaja es mínima y en algunos casos se considera empate técnico, el resultado del sondeo muestra como el electorado veracruzano ha cambiado de preferencia los últimos meses.

Siguiendo el tracking de los estudios previos, se puede observar como los meses previos a las campañas electorales, Nahle punteaba con un margen de ventaja amplio. En enero, la diferencia entre la morenista y el candidato del PAN-PRI-PRI era de 22 puntos porcentuales (50% vs 28%). Al arranque de la campaña, ya se habría reducido a 15 puntos (48% vs 33%) aún con Nahle como puntera. Tras un mes y medio de recorridos y proselitismo, en el que también se dieron dos debates, Yunes 10 puntos, registrando 43%, un punto detrás de Nahle.

Crédito: Campaigns and Elections México. Guanajuato. 28 mayo 2024

Tras el cierre de campaña, el abanderado de la oposición le da vuelta a la contienda y se posiciona primero.

La encuesta además, revela que, su crecimiento no sólo se presentó como una consecuencia de la pérdida de puntos de Nahle, sino al convencimiento de los que en su momento se encontraban indecisos. Al día de hoy, este sector corresponde al 9%, en comparación a marzo, este bajó cinco puntos. Por su parte, Polo Deschamps se coloca en tercera posición con 6%.

Crédito: Campaigns and Elections México. Guanajuato. 28 mayo 2024

Fuente: Campaigns and Elections México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas efectivas telefónicas a nivel estatal, el 27 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±4.9%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. Guanajuato. 28 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación