C&E México: Libia Dennise aventaja con 15 puntos a Alma Alcaraz en Guanajuato

|
image
Foto: Cuenta X LibiaDennise

La candidata de Fuerza y Corazón x Guanajuato, Libia Dennise García encabeza las preferencias a la gubernatura del estado con una ventaja de 15 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de Campaigns and Elections México. La abanderada del PAN-PRI-PRD, cuenta con 48% de las preferencias, seguida de Alma Alcaraz (Morena-PT-PVEM) con 33% y Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano) con 4%.  

A poco menos de dos meses para la elección gubernamental del estado, Libia Dennise se posiciona como puntera en la contienda que dará la primera gobernadora de Guanajuato. La candidata que representa al partido que actualmente gobierna en el estado, ha ejercido como Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; además de ser asesora del grupo parlamentario del PAN.

Por su parte, Alma Alcaraz, fue diputada local en Guanajuato, además, fungió como Secretaria General en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Directora general de administración en el Instituto Nacional de Migración, México, en la capital y fue diputada federal en la LX Legislatura, entro otro cargos.

Yulma Rocha, llegó a la candidatura con una experiencia como Diputada local de Guanajuato, Presidenta municipal de Irapuato (2003-2006) y Presidenta del Frente de Mujeres Jóvenes por parte del PRI, entre otros cargos.

Más allá de las candidaturas, el partido blanquiazul presenta una ventaja de siete puntos frente a Morena en la simpatía por partidos. Otro 6% dijo identificarse con el PRI, 4% con MC, y 2% por el PVEM y el PRD respectivamente. Aunque, 14% dijo buscar identificarse con el candidato más que con un partido.

Crédito: C&E México. Destino 24, Guanajuato. 2 abril 2024

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 1 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24, Guanajuato. 2 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación