CE México: Los 5 alcaldes de México con mejor desempeño

|
image
Foto: Cuenta X @miguelbtrevino

En medio del año electoral, donde se renovarán 1,803 municipios, el ranking de desempeño que realiza Campaigns and Elections México se vuelve más relevante. De acuerdo con los resultados del 18 de enero, el alcalde mejor evaluado es el único independiente de las 60 ciudades tomadas en cuenta. Además, el resto del top 5 es ocupado por tres panistas y un emecista.

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ocupa el lugar #1 en el ranking de desempeño, con una aprobación de 81.0%. En segundo lugar se posiciona Romina Contreras de Huixquilucán, Estado de México. La alcaldesa, quien además es la única mujer del top 5, fue evaluada con 78.0% de aprobación en su gobierno.

Crédito: CE México. Ranking de alcaldes de México, 36ª medición. 18 enero 2024.

Le sigue Pedro Rodríguez Villegas con 77.0% sobre su desempeño en Atizapán, Estado de México, siendo no sólo el segundo mexiquense en aparecer pero además el segundo panista mejor ranqueado. Con una aprobación de 76.0%, en la posición #4 se encuentra el alcalde de Querétaro, Luis Nava. Finalmente, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, cuenta con 75.0% de la aprobación ciudadana sobre su desempeño en la capital regia.

Contrario a esto, la alcaldesa peor ranqueada es Abelina López (#60), de Acapulco; quien obtuvo 28.0% en aprobación; siendo superada por Juan Maccise (#59) de Toluca, Saúl Monreal (#58) de Zacatecas, Montserrat Caballero (#57) de Tijuana y Sandra Cuevas (#56) de Cuauhtémoc.

Crédito: CE México. Ranking de alcaldes de México, 36ª medición. 18 enero 2024.

Fuente: CE México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 22,800 entrevistas telefónicas (400 por localidad) a nivel nacional, del 11 al 16 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±4.5%.
Encuesta completa: CE México. Ranking de alcaldes de México, 36ª medición. 18 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación