C&E México: Los 5 estados con menor aprobación hacia AMLO, cuatro son de Morena

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en sus últimos meses de mandato antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien lo sucederá el 1 de octubre del presente año. Aunque a nivel nacional el mandatario llega a junio con una aprobación nacional de 58.78%, 1.43% menos que en mayo, de acuerdo con el estudio de C&E Research México, algunos estados de la República muestran una opinión negativa mayor que la positiva sobre su desempeño.

Tal es el caso de Aguascalientes, un estado gobernado por el PAN desde 1998 (excepto por el periodo 2010-2016), donde la aprobación del presidente alcanza el 41%. Esta es la cifra más baja de las 32 entidades. Con 44% a favor de López Obrador, Morelos se coloca como el #31. A diferencia del pasado, este es gobernado por Morena. Recordemos que, Cuauhtémoc Blanco ganó la gubernatura con el PES, pero en su intento de conseguir un curul con Morena, consiguió una licencia de su cargo, dejando a Samuel Sotelo como su reemplazo. La alianza de Blanco con Morena podría ser la causa del descontento de algunos morelenses, pues el antiguo gobernador se vio envuelto en una serie de acusaciones sobre su presunta mala administración.

Crédito:

Los estados morenistas que desaprueban a AMLO

En Colima, la evaluación del Jefe de Estado también se queda por debajo de la media con 45%. Al igual que el caso anterior, es uno de los estados que gobierna el partido guinda a través de Indira Vizcaíno, quien ha enfrentado olas de violencia en el estado bajo su mandato.

Por otro lado, tanto Veracruz como Sonora califican al Presidente con una aprobación de 49%. Sonora, como Colima, sufre fuertes consecuencias de la delincuencia organizada. Por otro lado, aunque el estudio no específica las causas de dicha valoración, es imposible obviar que Veracruz ha sido el epítome del proyecto energético de López Obrador; por lo que, el índice de aprobación podría ser el reflejo la división entre los que están conformes con ello y los que no.  

Fuente: Campaigns and Elections México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 19,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 24 al 31 de mayo de 2024. Con IC 96% y error ±3.5%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. Aprobación del Presidente, nacional y por estado. Junio 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación