CE México: Mauricio Vila como el gobernador mejor evaluado en Salud y Seguridad

|
image
Foto: cuartoscuro.com

De acuerdo al 42º ranking de gobernadores de México de CE Research México, Mauricio Vila tiene una aprobación de 69% en temas de seguridad entre los pobladores de Yucatán. El gobernador, quien deja su cargo el próximo año, además se posiciona como el mejor evaluado a nivel nacional en cuestiones de Salud, con una aprobación de 61%.

El panista mantiene su posición en el rubro de salud, con respecto al mes anterior, aunque sube 10 puntos porcentuales en su evaluación. Por otro lado, en términos de la seguridad ciudadana, escaló cuatro posiciones de acuerdo con la encuesta anterior de CE México. En agosto, Vila contaba con una aprobación de 66%; aunque sus cifran no tuvieron un gran aumento, el descenso en los índices de los primeros lugares (Riquelme, Kuri, Sinhue y Cuéllar) permitió que llegara a la primera posición este mes.

Top 10 de los Gobernadores con mayor aprobación a nivel nacional

Otros que destacaron entre los 10 mejores en temas de salud, fueron Diego Sinhue (61%) de Querétaro, Tere Jiménez (59%) de Aguascalientes, Mauricio Kuri (57%) de Guanajuato. Además, Samuel García (55%) de Nuevo León, Sergio Salomón (55%) de Puebla, Marina del Pilar (54%) de BJ, Ricardo Gallardo (53%) de SLP, Maru Campos (52%) Chihuahua y Miguel A. Riquelme (52%) de Coahuila.

Por otro lado, los 10 destacados en el manejo de la seguridad, además del ya mencionado, fueron: Miguel Á. Riquelme (65%), Tere Jiménez (64%), Mauricio Kuri (64%), Sergio Salomón (59%), Marina del Pilar (56%), Victor Manuel Castro (54%) de BJS, Julio Menchaca (52%) de Hidalgo, Maru Campos (51%) y Samuel García (49%).

En tanto, Alfredo del Mazo (Edo. México) y David Monreal (Zacatecas) fueron los que obtuvieron menor índice de aprobación con 35% y 33% por ciento. Asimismo, Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y David Monreal son los peor evaluados en términos de seguridad con 29% y 23% respectivamente.

Crédito: CE Research México. 42º Ranking de gobernadores de México. Septiembre 2023

Fuente: CE Research México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 19,200 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, del 22 al 29 de agosto de 2023, con IC 96% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: CE Research México. 42º Ranking de gobernadores de México – Seguridad. Septiembre 2023
Encuesta completa: CE Research México. 42º Ranking de gobernadores de México – Salud. Septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación