C&E México: Morena sobrepasa a MC en Jalisco con tres puntos

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de C&E México “Destino 24: Jalisco” publicada el 13 de junio, Morena lidera rumbo a las elecciones gubernamentales de Jalisco con 28% de la intención de voto por partido. Esto representa tres puntos porcentuales de ventaja sobre Movimiento Ciudadano que obtuvo 25%.

El tercer partido con mayor intención de voto es el PAN con 17% y le sigue el PRI con 9%. Futuro Jalisco y PRD obtuvieron 3%, PT 2% y PVEM 1%.

En caso de ir por alianzas, 41% dijo que de ser este el panorama, votaría por Morena-PVEM-PT, agrandando su ventaja sobre MC quien aparece segundo con 34%. Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 25% y se coloca al final de los resultados.

resultados de la encuesta de C&E sobre las preferencias en Jalisco elecciones 2024.
Crédito: C&E México. Destino 24: Jalisco. 13 junio 2023.

Sin embargo, cuando la casa encuestadora realizó careos hipotéticos presentando a los aspirantes que resultaron primeros en las encuestas internas, son los representantes de MC quienes se llevan las contiendas. En el primero de ellos, en caso de ser los candidatos Jesús Pablo Lemus (MC), Carlos Lomelí (Morena) y Laura Haro (PAN-PRI-PRD), el del partido naranja obtuvo 40% de la intención de voto, el morenista 30% y la del PAN 17%.

En el segundo careo, 37% votaría por Clemente Castañeda (MC), 29% por Ricardo Villanueva Lomelí (Morena) y 14% por Hugo Contreras (PAN-PRI-PRD), de ser estos los candidatos.

Es decir que por partido, Morena tiene mayor fuerza, pero sus candidatos parecen no convencer en comparación a los de MC.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas en Jalisco, el 12 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: https://www.ceonline.com.mx/post/jalisco-encuesta-13jun2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación