C&E México: ¿Qué aprobación tienen los gobernadores que dejan el cargo en el 2024?

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Son 8 gobernadores y un Jefe de Gobierno quienes dejarán su cargo en las elecciones de 2024: CDMX, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Yucatán. De acuerdo con la edición 40º del ranking de gobernadores por su desempeño, elaborado por C&E México, así se encuentran los gobernadores a un año de terminar su cargo en dichos estados.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, no sólo es el mejor posicionado entre los nueve, sino que ocupa el lugar #1 de todo el ranking, con 68% de aprobación en su desempeño. Seguido, aparece el gobernador de Puebla en el #5. Sergio Salomón Céspedes obtuvo 64% de aprobación ciudadana. El último de los nueve en aparecer dentro de los 10 mejores, es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; en el mes de junio logró una aprobación de 62.5%.

Para el capitalino Martí Batres, su desempeño fue evaluado con 60.0%, otorgándole el lugar #13 del ranking; este es su primer mes en el cargo. Jalisco, por su parte se ubica en el #16, con 57.5% de aprobación para el gobernador de MC, Enrique Alfaro.

En los último lugares del ranking, se ubica el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón en el lugar #27 con 53.8% en su desempeño general. En el #28, se coloca Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco con 53.3%, seguido en la posición #29 por Cuitláhuac García con 52.6% de aprobación.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco, obtuvo se ubica en el #30, con 52.6% en su desempeño como gobernador de Morelos.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 19,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional entre el 23 al 30 de junio de 2023, con IC 96% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: C&E México. 40° RANKING DE GOBERNADORES. DESEMPEÑO. JULIO 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación