C&E México: ¿Quién es la mejor opción de los partidos para competir por la CDMX en las elecciones 2024?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de C&E México, Clara Brugada con 40% de las preferencias es la aspirante más fuerte de Morena para ir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, seguida de Omar García Hartfuch con 37% y Mario Delgado con 23%.

En el lado de la oposición, Santiago Taboada, lidera con 23%, Mauricio Tabe viene después con 19% y Adrián Rubalcava con 15%. Ante el registro de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial del Frente Amplio por México, ya no se le consideró dentro de esta encuesta.

Al enfrentar a los aspirantes más fuertes de cada partido para competir por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada con 38% de la intención de voto, vencería a Clara Brugada con 36% y Salomón Chertorivski, único representante de MC, con 5%.

En el segundo de los casos, 38% votaría por Omar García Harfuch, sobrepasando a Taboada con 37% y Chertorivski con 5%. Finalmente, en el último de los careos hipotéticos, Mario Delgado con 34% vence a Mauricio Tabe por un punto porcentual de diferencia y Chertorivski consigue 7% de las preferencias. Este es el caso con mayor porcentaje de indecisos, al 26% decir que aún no decide.

El único escenario donde gana la oposición sobre Morena, es el primero de ellos, donde se enfrenta el alcalde de la Benito Juárez y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Además, este primer careo, Santiago Taboada obtuvo una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Mayor a cualquiera de los careos restantes, donde la ventaja del primero sobre el segundo, fue de un punto porcentual.

A pesar de ello, todos estos careos muestran una contienda muy cerrada entre Morena-PVEM-PT y la alianza de oposición, PAN-PRI-PRD.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas en la CDMX, el 4 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: C&E México. Destino 24. CDMX. 5 de julio de 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación