CE México: Renan Barrea aventaja con 9 puntos por la gubernatura en Yucatán

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

La disputa por la gubernatura de Yucatán es liderada por el precandidato del PAN-PRI, Renán Barrera, quien obtuvo 44.0% de la intención de voto frente a Joaquín “Huacho” Díaz, de Morena-PT-PVEM con 35.0%, de acuerdo con la encuesta de Campaigns and Elections México. En tanto, la precandidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera obtuvo 5.0%, quedando tres puntos arriba de PRD, con 2.0%, tras su salida de la alianza con el partido blanquiazul y tricolor.

Para 14.0% de los encuestados es importante conocer primero sus propuestas antes de tomar una decisión sobre su voto. Lo que indica que el periodo de campañas será clave para el proceso electoral en Yucatán de acuerdo con el estudio.

Crédito: CE México. Destino 24, Yucatán. 9 enero 2024.

Por otro lado, 37.0% de los encuestados se identifican más con el PAN, 30.0% con Morena, 7.0% con el PRI, y 2.0% con el PVEM, PRD y PT respectivamente. Aunque las simpatías partidistas juegan un papel clave para el voto del electorado, 20.0% de los encuestados por C&E dijo que, ellos se identifican con el candidato más que el partido.

Fuente: CE México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, del 9 al 13 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de 4.9%.
Encuesta completa: CE México. Destino 24, Yucatán. 9 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación