CE México: Renán Barrera lidera la contienda por la gubernatura, seguido de Joaquín “Huacho” Díaz

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

Con los candidatos de las alianzas y partidos definidos en Yucatán, la encuesta de Campaigns and Elections México posiciona al virtual candidato de Fuerza y Corazón por Yucatán, Renán Barrera, como el puntero con 45.0% de la intención de voto, seguido de Joaquín “Huacho” Díaz (4T) con 37.0% y Vida Gómez Herrera de MC con 4.0%.

El PRD, quien la casa encuestadora toma aparte, por sus declaraciones previas sobre no ir en alianza con PAN-PRI, aparece con 3.0% de las preferencias, detrás de la precandidata de MC. Aunque ya se vislumbra cierta tendencia electoral a favor del ex alcalde de Mérida, quien presenta una ventaja de ocho puntos, para 11.0% es importante conocer las propuestas de los aspirantes antes de tomar una decisión.

Asimismo, más que identificarse con un partido, 16.0% prefiere identificarse con el candidato por el que votará. No obstante, Acción Nacional logra mayor simpatía entre los entrevistados, pues 39.0% dijo identificarse con el partido blanquiazul; en cambio 32.0% se identifica con Morena, dividiendo nuevamente las preferencias del estado, con poco margen de diferencia.

Resultados de la encuesta de Campaigns and Elections Mexico, sobre las preferencias en Yucatán para gobernador, con fecha de 30 de enero
Crédito: Campaings and Elections México. Destino 24, Yucatán. 30 enero 2024

Fuente: Campaigns and Elections México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 29 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. Destino 24, Yucatán. 30 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación