C&E México: Renán Barrera se perfila como favorito para la gubernatura de Yucatán

|
image
Foto: Cuenta X RenanBarrera

El candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL, Renán Barrera, se muestra como el preferido entre los entrevistados por Campaigns and Elections México para gobernador de Yucatán. Al enfrentar a los cuatro candidatos registrados en un careo, Renán Barrera se posiciona al frente con 46% de la intención de voto, seguido de Joaquín “Huacho” Díaz con 39%; Tina Tuyub (PRD) y Vida Gómez Herrera (MC) empatan con 4%. En tanto, 7% aún no decide su voto.

Aunque por partido, el PAN (39%) y Morena (38%) se encuentran muy cerca del otro, con apenas un punto porcentual de diferencia, al ir en alianza, es decir, si sumamos los resultados individuales de cada uno, la brecha se amplía gracias a la aportación principalmente del PRI, con 7% y el PANAL con 1%. Así el resultado de Fuerza y Corazón x Yucatán sumaría 47%; sin embargo, para Morena el panorama no pinta igual, pues junto a sus aliados suma 39% (PVEM 1%; PT 0%), quedando ocho puntos porcentuales debajo de su contendiente, un resultado similar en la ventaja de Barrera frente a Díaz.

Crédito: Campaigns and Elections México. Destino 24’ Yucatán. 21 marzo 2024.

Fuente: Campaigns and Elections México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 20 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. Destino 24’ Yucatán. 21 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación