C&E México: Rocío Nahle a la cabeza con Morena en Veracruz

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de C&E México, con 45% Morena se lleva la mayoría de intención de voto en Veracruz rumbo a las elecciones gubernamentales del 2024. La diferencia de este sobre el PAN (26%), que aparece segundo, es de 19 puntos porcentuales, lo que se considera una ventaja significativa.

A su vez, el PAN aventaja al PRI con 19 puntos también, posicionándose como el partido de oposición con mayor fuerza. Movimiento Ciudadano, sólo aparece tres puntos debajo del PRI con 4% y tanto PT como PVEM empatan con 2% de las preferencias.

Sobre los aspirantes de Morena, 35% de los encuestados dijo que preferirían a Rocío Nahle como la candidata del partido, 24% optaría por Ricardo Ahued, 11% por Manuel Huerta, 9% por Sergio Guitérrez y 6% por Zanyazen Escobar; mientras que, 15% preferirían a alguien más.

careos entre los aspirantes a la gubernatura en Veracruz, c&e México

Tomando a los dos aspirantes de Morena más fuertes y al último de ellos, las encuestas revelan que de ser los candidatos oficiales, todos ganarían ante la oposición. En el careo 1 de C&E, Rocío Nahle obtuvo 45% de las intenciones de voto contra 30% de Fernando Yunes (PAN) y 8% de Dante Delgado (MC). El segundo ejercicio lo encabeza Ricardo Ahued, quien gana con 42%, frente a 27% de Julen Rementería (PAN), 7% de José Manuel del Río Virgen (MC) y 6% de Ramón Díaz Ávila (PT).

En el último de los casos, aparece por Morena-PVEM, Zenyazen Escobar, quien también gana con 35% de las preferencias. Aunque la ventaja es menor, aún hay nueve puntos porcentuales de diferencia en él y Patricia Lobeira de la alianza PRI-PAN-PRD con 24%.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.Metodología: 400 entrevistas personales a nivel local, el 12 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: https://rankingsdemexico.com/destino-24-veracruz-junio-13-2023/

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación