CE México: Sheinbaum con ventaja frente a Xóchitl y Colosio rumbo a la presidencia 2024

|
image
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

En la 45ª medición de CE México, sobre los presidenciables, los resultados revelan que Claudia Sheinbaum lidera las contiendas por la presidencia en 2024 frente a los aspirantes de los partidos opositores. En el primer escenario planteado por la encuestadora, donde Sheinbaum aparece como la representante de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez de PAN-PRI-PRD y Luis Donaldo Colosio de MC, la morenista se lleva la contienda con 36.0% en la intención de voto. La ventaja que esta presenta frente a Xóchitl es de 11 puntos porcentuales, a su vez, Colosio se acerca a la panista con cuatro puntos de diferencia.

Al presentar un segundo escenario, donde nuevamente la ex jefa de Gobierno contiende por la 4T, Gálvez por el Frente Amplio por México y Marcelo Ebrard por MC, los resultados son similares. Aunque Sheinbaum aumenta uno porciento, Xóchitl también recibe mayor porcentaje de preferencia y reduce la ventaja de la morenista a 9 puntos, al obtener 28.0%. En tanto, Marcelo Ebrard se coloca detrás con 25.0% de las preferencias.

Asimismo, si Beatriz Paredes fuese la representante de la alianza opositora, y Patricia Mercado la de MC, Sheinbaum vuelve a liderar con 47.0% de las preferencias. Aunque la priista obtiene números similares a los de Xóchitl,  al obtener Mercado 8.0%, la aspirante de Morena se ve beneficiada y crece su ventaja a 18 puntos porcentuales.

En tanto, Marcelo Ebrard con 33.0%, también lidera al presentarse con Morena-PT-PVEM, frente a Gálvez (27.0%) y Colosio (26.0%). A su vez, la ventaja de la panista se reduce a un punto de diferencia frente al alcalde de Monterrey.

Fuente: CE México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 600 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 20 de agosto de 2023, con IC 95% y margen de error de ±4.0%
Encuesta completa: CE México. Los presidenciables. 45ª medición. 21 de agosto de 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación