C&E México: Ventaja de 7 puntos para Renán Barrera en la carrera por la gubernatura de Yucatán

|
image
Foto: Cuenta X @RenanBarrera

En Yucatán, Renán Barrera encabeza las preferencias electorales para la gubernatura con 47.0% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta más reciente de Campaigns and Elections México. El candidato de la coalición Fuerza y Corazón x Yucatán, presenta una ventaja de siete puntos porcentuales frente al candidato de Morena-PT-PVEM, Joaquín “Huacho” Díaz, quien obtuvo 40.0% de las preferencias. La abanderada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez alcanzó apenas 3.0%; mientras que, el índice de indecisos registró 10.0%.

El panorama en el estado parece remitirse a dos opciones. Más allá de las candiaturas propuestas, los yucatecos tienen una inclinación hacia dos partidos especificos según el mismo estudio. Ante la pregunta ¿con cuál de ellos (partidos) se identifica? 39.0% repsondió simpatizar con el PAN, 32.0% con Morena, 7.0% con el PRI, 2.0% con PRD y 1.0% con PVEM. Aunque para 19.0% de los entrevistados, es más importante poder identificarse con el candidato que con el partido en sí.

En Yucatán, Renán Barrera encabeza las preferencias electorales para la gubernatura con 47.0% de la intención de voto, de acuerdo con la encuesta más reciente de Campaigns and Elections México
Crédito: C&E México. Destino 24, Yucatán. 20 febrero 2024.

Fuente: Campaigns and Elections México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 19 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. Destino 24, Yucatán. 20 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación