C&E México: ¿Xóchitl Gálvez o Santiago Taboada? Contiendas Internas en la alianza opositora

|
image
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México es una de las entidades más importantes de la República en materia electoral ya que es la capital del país, además con 7.772.434 en la lista nominal, representa un buen porcentaje de la misma a nivel nacional. Por ello, las elecciones para elegir Jefe o Jefa de Gobierno resultan muy importantes y aquellos que aspiran al puesto no tardan en levantar la mano para ser tomados en cuenta por sus partidos.

En el caso de la alianza opositora, son varios los que han mostrado intereses en el cargo y de acuerdo con la reciente encuesta de C&E México, Xóchitl Gálvez es quien encabeza las contiendas internas con 25% de las preferencias. La senadora del PAN ha declarado en reiteradas ocasiones su gran interés por la Jefatura y sus planes de “recuperar” la capital.

Por otro lado, Santiago Taboada aparece segundo con 17% y se postula como el segundo favorito para ir en representación de la alianza PRI-PAN-PRD. El alcalde de Benito Juárez ha estado gobernando la alcaldía desde 2018 y ahora podría buscar la candidatura oficial a Jefe de Gobierno también por parte del PAN.

Otro de los que recibe mayor preferencia, según C&E México, es el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe con 17%, quien llegó a su cargo actual en 2021. La racha sigue para los panistas y es Lía Limón, alcalde de la Álvaro Obregón quien se posiciona detrás con 11% de las preferencias.

Finalmente en el lugar número cinco, se encuentra Adrián Rubalcava, militante del PRI y el único de dicho partido que aparece entre los aspirantes. El alcalde de Cuajimalpa, obtuvo 10%. Por último, Luis Espinosa Cházaro alcanzó 9%, Kenia López 6% y Jorge Romero 5%.

Contiendas internas en la alianza PRI-PAN-PRD por la candidatura de la CDMX, según C&E México.
Crédito: Encuesta rumbo a la Jefatura de Gobierno 2024. 06 de Junio.

Fuente: C&E México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México, el 4 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación