CE Research: Adrián Rubalcava lidera el ranking de alcaldes de la CDMX seguido de los panistas

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De los 16 alcaldes capitalinos, el mandatario de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ahora cuenta con licencia, obtuvo 56.0% de aprobación en su desempeño, posicionándose como el alcalde mejor evaluado, según la casa encuestadora C&E Research México.

Tras Rubalcava, aparece Santiago Taboada con un promedio de 55.0% de aprobación en su desempeño en la alcaldía Benito Juárez, aunque ahora el panista se encuentra con licencia de su cargo ya que buscará la jefatura de Gobierno con la alianza de oposición, su última evaluación lo colocó en segundo lugar.

Ranking de aprobación de los alcaldes de CDMX, por CE Research México.
Crédito: CE Research. Ranking de alcaldes CDMX. Noviembre 2023.

Los tres próximos mejor posicionados, son los alcaldes del PAN, Giovani Gutiérrez (54.0%), Mauricio Tabe (51.0%) y Lía Limón (50.0%). Raúl Basulto, sustituto de Clara Brugada en Iztapalapa, se coloca en el lugar #6 con 44.0%. Mientras que en el #7, Luis Gerardo Quijano de la Magdalena Contreras obtuvo 42.0% de aprobación.

Finalmente, los últimos dos alcaldes en el top 10 son los morenistas, Judith Venegas (Milpa Alta) con 41.0% de aprobación y Francisco Ghíguil (Gustavo A. Madero) con 39.0%. Por otro lado, Sandra Cuevas (29.0%), alcaldesa de Cuauhtémoc y José Carlos Acosta (26.0%) de Xochimilco, obtuvieron la menor aprobación, colocándose en el #16 y #16, respectivamente.

Ranking de aprobación de los alcaldes de CDMX, por CE Research México
Crédito: CE Research. Ranking de alcaldes CDMX. Noviembre 2023.

Fuente: CE Research. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 300 entrevistas telefónicas por alcaldía (4,800) de la CDMX, el 14 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±5%.
Encuesta completa: CE Research. Ranking de alcaldes CDMX. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación