CE Research: La alianza del PAN, PRI, PRD se aleja 17 puntos de Morena en Guanajuato

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Guanajuato se considera uno de los bastiones del PAN por su historial con el partido, por lo que no es sorpresivo que 48% de los guanajuatenses encuestados por CE Research, prefiera la alianza del PAN-PRI-PRD para la gubernatura del estado en 2024. De manera que, la alianza de Morena-PT-PVEM se coloca 17 puntos porcentuales debajo de la coalición “Va por México”, con 31% en la intención de voto. En tanto Movimiento Ciudadano registró 6% y el 15% restante aún no decide.

Aunque 61% de los simpatizantes del PAN preferiría que el partido vaya en alianza con el PRI y PRD, otro 39% cree que debería competir sin el PRI. Esto se ve reflejado en los careos realizados por la casa encuestadora, en los cuales al enfrentar a Libia Dennise García, como posible candidata del PAN lidera la contienda con 39% en la intención de voto contra Ricardo Sheffield (Morena-PT-PVEM) con 29%, Yulma Rocha (PRI) con 7% y Juan Pablo Delgado (MC)  con 6%.

La preferencia parece venir del PAN, pues resulta algo similar al presenta a Alejandra Gutiérrez, alcaldesa panista, como representante del partido. La alcaldesa de León, se posiciona al frente con 37% de las preferencias, contra Sheffield con 32%, Yulma Rocha con 6% y Dessiré Rocha con 5%.

Crédito: CE Research México. Destino 24, Guanajuato. 20 de septiembre 2023

Fuente: CE Research México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, el 19 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: CE Research México. Destino 24, Guanajuato. 20 de septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación