Ciudad de México: elecciones estatales

|
image

Empezamos el año con el arranque de lleno del proceso electoral. Hemos mencionado en otros momentos la relevancia de esta elección, que se perfila como la más grande la historia por la cantidad de cargos que se elegirán; entre todos los puestos que se renovarán están 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno. En esta ocasión justamente hablamos de la carrera por gobernar la capital del país, que desde hace algunos meses ya tiene contendientes definidos.

Hemos mencionado antes que en estas elecciones la aprobación del Presidente López Obrador tiene gran peso, por eso empezamos mostrando los segmentos de votantes a nivel nacional y en la Ciudad de México que son afines o no a AMLO. En todo el país, 4 de cada 10 personas se consideran “AMLOvers”, es decir, aprueban totalmente a López Obrador; uno de cada cuatro electores es “simpatizante” del Presidente; seguimos con los “inconformes”, que son 16.0% de los electores en todo el país y los definitvamente “anti-AMLO” son 14.2%.

El panorama en la Ciudad de México es un poco distinto. En principio, los AMLOvers representan 38.1% de los electores de la capital, los simpatizantes son 28.8%, los inconformes 15.3% y los anti-AMLO son 17.8%. Como podemos observar, en la CDMX la proporción de AMLOvers es menor que la nacional, pero en ambos casos, este grupo de votantes representa la mayoría. También es interesante observar que a nivel nacional y en la Ciudad de México los inconformes sumados a los anti-AMLO superan al porcentaje de simpatizantes del Presidente.

Ahora pasamos a revisar cómo están segmentados los votantes en el país y en la CDMX. Cabe destacar que las distinciones entre votantes de los partidos de oposición están muy difusas, por lo que sólo se agrupan como “opositores”. Según los últimos resultados de nuestra encuesta de diciembre, en el país la cuarta parte de los electores son “morenistas duros”, la tercera parte son “morenistas moderados”, uno de cada cuatro es “morenista suave”, uno de cada 10 votantes es “opositor” y una proporción similar dicen estar “desencantados” de Morena.

En la CDMX encontramos que la mayor proporción de votantes corresponde a los morenistas moderados (39.6%), seguida de morenistas duros (21.6%), morenistas suaves (13.9%), opositores (13.8%) y desecantados (11.1%). Sumados los opostiores y desencantados en el país en la capital superan al porcentaje de morenistas suaves.

Aunque en términos de votantes ya no hay distinciones entre los simpatizantes de la oposición, todavía hay diferencias cuando preguntamos a las personas por la imagen de los partidos. El PRI encabeza la lista como el partido con la imagen más negativa: 7 de cada 10 personas tienen una mala percepción del Revolucionario Institucional. En segundo lugar, el PRD con 57.4% de opinión negativa, muy similar al PAN (56.4%).

En contraste, el bloque oficialista tiene mejor percepción entre los electores: 7 de cada 10 personas tienen una opinión positiva de Morena, 36.5% tienen buena imagen del PT y 36.0% perciben positivamente al PVEM. MC, que no se encuentra en ninguno de los dos bloques y se presenta como una “tercera vía” tiene mejor imagen entre la población (36.4%) que los partidos de oposición, en buena medida por su acercamiento con el Presidente, quien ha elogiado en diversas ocasiones a uno de los personajes más importantes de Movimiento Ciudadano, el Gobernador de Nuevo León Samuel García.

De lleno en la elección de la Jefatura de Gobierno, presentamos la percepción de los tres precandidatos. Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y abanderada de Morena-PT-PVEM, tiene mejor imagen y es más conocida entre los electores. Después encontramos a Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez y precandidato del PAN-PRI-PRD, quien es menos conocido que Brugada y registra opinión negativa. Finalmente, Salomón Chertorivski, precandidato de MC, es el menos conocido de los tres y la opinión de los electores sobre él es negativa, similar a la de Taboada. Sin embargo, vale la pena considerar que a medida que avancen las campañas, el porcentaje de conocimiento de los candidatos mostrará variaciones.

Finalmente, en lo que respecta a la intención de voto, encontramos que Clara Brugada encabeza las preferencias hasta ahora: la mitad de las personas dicen que votarían por ella. Santiago Taboada se ubica en segundo lugar con 12.6% de las preferencias, Salomón Chertorivski en tercero con 7.2%. La cuarta parte de los encuestados declara que no votaría por ninguna de estas opciones o que todavía no sabe por quién votar.

Como dijimos antes, todavía queda un largo camino por recorrer en este proceso electoral. Las campañas en la Ciudad de México arrancan oficialmente el 1 de marzo y desde Researchland les seguiremos  brindando la mejor información sobre el avance de las preferencias electorales en este año tan importante para el país.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación