Claudia Sheinbaum gana la encuesta y representará a Morena en las elecciones presidenciales

|
image
Foto: cuartoscuro.com

¡Es oficial! Claudia Sheinbaum será la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM de acuerdo con los resultados reportados por el presidente del partido, Mario Delgado, este 6 de agosto.

Luego de 70 días de recorridos nacionales, una semana de encuestas levantadas y varios conflictos internos, se dieron a conocer los resultados de las encuestas levantadas a cargo de La comisión de Encuestas, Buendía & Márquez, De las Heras Demotecnia, Mercaei y Heliga Consultores. De acuerdo a la información oficial, Claudia Sheinbaum ganó el proceso de selección con un promedio de 39.38%.

La comisión de Encuestas de la alianza le otorgó una ventaja a Claudia Sheinbaum (39.4%) de 13.8 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard con 25.6%. En los resultados de Buendía & Márquez, Sheinbaum (36.6%) gana con 10.5 puntos porcentuales frente a Ebrard (26.1%); De las Heras Demotecnia reportó una ventaja de 14.7 puntos de Claudia (41.1%) sobre el ex canciller (26.4%). En tanto, Mercaei, la encuestadora propuesta por el ex secretario de Relaciones Públicas, posicionó a Claudia Sheinbaum al frente con 39.3%, seguida de Ebrard con 25.9%, 13.4 puntos menos que la exmandataria local.

Finalmente, la encuesta de Heliga Consultores también le dio la victoria a Sheinbaum con 40.5%, posicionándola con una ventaja de 15.5% de ventaja frente a Ebrard con 25.0%.

Resultados de la encuesta de Morena para decidir su candidato presidencial.
Crédito: Polls.mx

Resultados finales vs Encuesta de Encuestas 4T

Nuestra Encuesta de Encuestas de la alianza Morena-PT-PVEM tuvo un acercamiento muy directo al resultado final presentado por el partido. Durante meses, la medición que se llevó a cabo en nuestra página por medio de la integración y ponderación de las encuestas publicadas a nivel nacional, marcaba tendencias similares. La última actualización, al 5 de septiembre, mostraba a Sheinbaum con una preferencia de 37.0%, Marcelo Ebrard 28.0%, Adán Augusto 14.0%, Gerardo F. Noroña 11.0% y en empate con 4%, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Si comparamos dichos resultados con los resultados presentados por la Comisión de Encuestas de Morena, la diferencia es mínima: Claudia Sheinbaum obtuvo como resultado final en la de Morena 39.4% (+2.4%), Marcelo Ebrard 25.6% (-2.4%), Adán Augusto López 10.0% (+4%), Gerardo Fernández Noroña 12.2% (+1.1%), Ricardo Monreal 6.5% (2.5%) y Manuel Velasco 6.3% (+2.3%).

Los resultados de las encuestas dieron como ganadora por decisión unánime a Claudia Sheinbaum, quien será encargada de representar el proyecto de la 4T en las elecciones presidenciales de 2024. Mientras tanto, Marcelo Ebrard no se presentó a la entrega de resultados por cuestiones de desacuerdo en el trato previo a su equipo durante el recuento de las boletas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación