Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México; gana elecciones con 59.75% de los votos

|
image
FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, tras la jornada electoral del 2 de junio, donde 60 millones 115 mil 184 mexicanos salieron a ejercer su derecho a votar, Claudia Sheinbaum se convierte oficialmente en la ganadora de la elección presidencial con 59.75% de los votos, que se traduce en 35 millones 924 mil 519 votos, según el reporte de cómputos elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 6 de junio, alrededor de las 16:10 horas, el programa de cómputos finalizó, confirmando el resultado del conteo rápido, emitido la media noche del 3 de junio, donde se declaraba como virtual ganadora a la candidata de Morena-PT-PVEM con un intervalo de. 58.3-60.7%. Si bien la participación ciudadana de la jornada 2023-2024 no fue histórica, pues en 2018 alcanzó 63.42%, el resultado de la virtual presidenta sí lo fue. Para sorpresa de algunos, Claudia Sheinbaum recibió casi seis millones de votos más que el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador; recibiendo una ventaja de más de 30 puntos porcentuales frente a su contendiente, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD).

La eficacia de las Encuestas

Que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones no fue una sorpresa; de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas, fue la favorita de los electores desde su designación como candidata. Con una preferencia que se mantuvo por encima del 55% y que llegó a alcanzar 67% (su pico más alto al arranque de campaña), según nuestra medición, Sheinbaum llegó a los comicios con una victoria casi cantada.

Aunque la mayoría de las encuestadoras pudieron pronosticar dicho resultado, muchas se quedaron lejos de la cifra final. Como Arias Consultores, La Encuesta MX, México Elige, o GEA/ISA, quienes en su última encuesta mostraron una diferencia mayor de diez puntos en comparación con el porcentaje de votos obtenidos por la morenista. Por otro lado, hubo quien fue preciso y logró acercarse con menos del uno por ciento de diferencia. Es el caso de Algoritmo, que presentó un diferendo de 0.75% o AZ2 y Covarrubias y Asociados en alianza con El Heraldo de México, quienes se diferenciaron por 0.95 puntos.

Jorge Álvarez Máynez, por su parte, ocupó el tercer lugar, tal como se había previsto en las mediciones, registrando 10.3% de los votos. Aunque para el candidato no fue suficiente, para MC representó más. El partido naranja posicionó detrás del PAN y por encima del PRI, como el partido con más votos registrados, convirtiéndose (a nivel partido) en la tercera fuerza nacional.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación