Este domingo 4 de junio, casi 12.7 millones de mexiquenses tendrán la posibilidad de emitir su voto para elegir a su próxima (y primera) gobernadora para el periodo 2023-2029. Con el fin de evitar complicaciones, te explicamos cómo se va a presentar la boleta y cuáles son las opciones para hacer tu voto efectivo.
Cómo se verá en la boleta la distribución de los candidatos
En la boleta electoral habrá seis casillas con las siguientes opciones: Alejandra del Moral aparecerá en cuadro de ellas, en cada una aparecera con uno de los partidos que conforman la alianza a la que representa la candidata: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Sólo una de las casillas tendrá el nombre de Delfina Gómez con los logos en conjunto de Morena, el PT y el PVEM porque estos partidos decidieron competir bajo el esquema de candidatura en común; y finalmente, la última casilla tendrá la frase: “si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.
Cómo votar efectivamente y no anular el voto
Para votar por alguna de las dos candidatas, podrás marcar cualquiera de los recuadros que contenga su nombre. En el caso de Alejandra del Moral, se permitirá marcar desde uno hasta sus cuatro recuadros. Sin embargo, es importante señalar que en cualquiera de los casos, sólo contará como un voto.
A continuación, te damos un ejemplo de como se verá la boleta. En este caso, habrá 16 opciones diferentes para que el voto en tu boleta sea válido para alguna de los candidatas registradas:
En caso de que marques dos recuadros de partidos que no están en coalición el voto será anulado. Por ejemplo, tachar tanto el recuadro de Morena-PT-PVEM como el de alguno de la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL.
En todas las opciones, sin importar la cantidad de recuadros marcados (siempre y cuando estén dentro de las opciones mostradas aquí), contarán como un voto para la candidata de tu elección.
Fuente: Investigación Polls MX con datos del Instituto Electoral del Estado de México