Los agregadores de encuestas en Estados Unidos, muestran una tendencia cerrada en siete estados del país: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin; las diferencias tan cortas que presentan los candidatos en estas regiones, las vuelve clave para definir la próxima elección presidencial. Así, la tendencia de cada uno, se define a partir de cómo han votado en elecciones previas.
Los de tendencias republicanas
En las últimas 10 elecciones, Arizona votó en ocho ocasiones por el partido republicano; desde el 2000 hasta 2016, era un estado claramente más conservador; sin embargo, en la elección de 2020 tuvo un cambio de dirección y le otorgó sus 11 votos electorales a Joe Biden, quien contendía frente a Donald Trump, optando por no repetir el resultado de 2016. Aunque, la tendencia actual marca que Arizona se inclina a favor de Trump, la diferencia, de acuerdo con RealClearPolitics, es mínima con 0.8% de diferencia, dándole oportunidad a Harris de voltear la contienda.
Así mismo, Carolina del Norte y Georgia presentan un comportamiento similar. Por un lado, Carolina del Norte sólo le ha dado una victoria al partido demócrata en el 2008, a favor de Barack Obama. Mientras que, Georgia, le otorgó dos, una en 1992 y la más reciente en el 2020, a favor de Joe Biden. Igual que el primer caso, Trump lidera ambos estados, el primero con una ventaja de 2.4% y el segundo, con 0.6% arriba de Harris.
Los de tendencias demócratas
Michigan, por su parte, se ha pintado más veces de azul, siete de 10 para ser exactos. Las elecciones más recientes donde optó por el partido republicano antes que el demócrata fue en 2016, la primera vez que Trump contendió por la presidencia. El efecto Trump y MAGA rompió la racha de seis elecciones consecutivas en las que un demócrata ganaba en el estado. Tal efecto se extendió a otras demarcaciones, como Pensilvania y Wisconsin, para ambos, también representó una ruptura en la secuencia de seis y siete elecciones a favor de los demócratas.
No obstante los republicanos no lograron comprometer a ninguno de estos y en 2020 volvieron a sus tendencia demócratas. Este año, apunta a que Kamala Harris vencerá a Trump, en Michigan y Wisconsin pero parece que Pensilvania volverá a hacer una excepción con Trump.
El caso de Nevada es peculiar. Desde las elecciones de Barack Obama, el estado había optado por ser fiel al partido demócrata. Incluso, fue el único entre los siete estados listados, que no votó a favor de Trump en 2016. No obstante este año podría ser la primera vez, desde 2004, que un candidato republicano gana en el estado. Observando los resultados del 2020 de Trump (47.7%), podemos notar que más allá de que la simpatía hacia el republicano haya crecido en Nevada, el apoyo para los demócratas disminuyó. Pues en 2020, Biden otuvo 50.1%, mientras que Kamala Harris alcanza 44.3%.